Cafeína: Realidades y fantasías

La cafeína es una de las drogas que más se consume en el mundo. Se estima que más de 80 % de la población toma diariamente al menos una bebida que contiene cafeína.

Se han hecho numerosas afirmaciones acerca de los daños a la salud, o bien, de los posibles beneficios del consumo de cafeína. Aun cuando algunas pruebas resultan sospechosas, se requiere otra clase de información clínicamente más útil cuando se aconseja a los pacientes.

¿Puedes distinguir entre la realidad y la fantasía en cuanto al consumo de cafeína? Pon a prueba tus conocimientos con este breve cuestionario.


Actualiza y prueba tus conocimientos con este mini-examen clínico.

PREGUNTA 1


¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del consumo de cafeína y las alteraciones asociadas?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Un estudio reciente encontró que el consumo de una sola bebida energética que contenga cafeína se relaciona con un deterioro significativo del funcionamiento endotelial en adultos jóvenes sanos. Los investigadores hallaron una reducción de aproximadamente 50 % en la capacidad de dilatación de las arterias.

En un amplio estudio observacional se encontró una relación inversa significativa entre el consumo de café y la mortalidad por todas las causas entre los pacientes con enfermedad renal crónica. Se analizaron datos de casi 5000 pacientes, y el consumo de cafeína se asoció con una reducción aproximada de 25% en el riesgo. Sin embargo, el aumento en el consumo de cafeína no se asoció con un mayor beneficio.

Un estudio publicado en JAMA Dermatology encontró que la cafeína no promueve la rosácea. De hecho, una mayor ingesta de café con cafeína se relacionó con un menor riesgo de desarrollar rosácea. El riesgo absoluto de rosácea incidental se redujo en 132 por 100 000 personas/año para el quintil más alto frente al más bajo de consumo de cafeína. Se observó una reducción del riesgo de 23 % con al menos cuatro porciones de café por día.

Un estudio publicado en Neurology encontró que la cafeína administrada a la dosis equivalente de tres tazas de café por día no mejoró los síntomas motores en pacientes con enfermedad de Parkinson. El ensayo aleatorizado y controlado encontró que la cafeína no ofrece un beneficio significativo como tratamiento sintomático para la enfermedad de Parkinson.

PREGUNTA 2


¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del consumo de cafeína y dolores de cabeza?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Los síntomas de abstinencia de cafeína que más se registran incluyen:

  • Dolor de cabeza
  • Fatiga
  • Debilidad
  • Somnolencia
  • Falta de concentración
  • Dificultad para trabajar
  • Depresión
  • Ansiedad
  • Irritabilidad
  • Aumento de la tensión muscular.
  • Temblor, náusea y vómito (ocasionalmente).

Los síntomas de abstinencia generalmente comienzan de 12 a 24 horas después del cese repentino del consumo de cafeína y alcanzan un pico después de 20 a 48 horas. Sin embargo, en algunas personas, estos síntomas pueden aparecer en solo 3-6 horas y pueden durar 1 semana.

Un estudio retrospectivo encontró que tanto para la migraña asociada a la menstruación como para la migraña no asociada a la menstruación, el porcentaje de personas que respondieron (es decir, aquellas cuya intensidad del dolor disminuyó a leve o ninguna) fue significativamente mayor entre las que recibieron una dosis de paracetamol/ácido acetilsalicílico/cafeína que entre las que recibieron placebo en todos los puntos de tiempo de 0.5 a 6 horas después de la administración.

El dolor de cabeza hipnótico se observa predominantemente en pacientes de edad avanzada. Sin embargo, los pacientes más jóvenes e incluso los niños también pueden experimentar dolor de cabeza hipnótico. Estos ataques de dolor de cabeza generalmente duran entre 15 y 180 minutos; sin embargo, algunos pacientes informan ataques de dolor de cabeza de hasta 10 horas. Casi todos los pacientes informan actividad motora durante los ataques de dolor de cabeza. La cafeína tomada como una taza de café fuerte parece ser la mejor opción de tratamiento agudo y profiláctico.

Se ha encontrado que las dosis de cafeína de 130 mg mejoran la eficacia de los analgésicos en los dolores de cabeza de tipo tensional, mientras que las dosis ≥ 100 mg aumentan los beneficios en la migraña.

PREGUNTA 3


Aun cuando los niveles individuales pueden variar, ¿cuál de los siguientes se considera usualmente el umbral para la toxicidad de la cafeína en adultos sanos de 19 años o más?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Según una visión integral sobre la seguridad de la cafeína ingerida, los umbrales para la toxicidad de la cafeína en varios grupos de edad son los siguientes:

  • Adultos sanos (edad ≥ 19 años): 400 mg/día.
  • Adolescentes sanos (de 12 a 18 años): 100 mg/día.
  • Niños sanos (<12 años): 2.5 mg/día.

En Estados Unidos, la ingesta diaria promedio es de aproximadamente 180 mg/día, que es la cantidad de cafeína en hasta dos tazas de café.

PREGUNTA 4


¿Cuál de las siguientes afirmaciones es más precisa respecto de la cafeína y la salud cardiaca?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Un estudio sobre café sin filtrar encontró que el consumo resultó en aumentos promedio de 11.9 mg/dl para el colesterol de lipoproteínas de baja densidad y 18.8 mg/dl para las concentraciones de triglicéridos. Los efectos del café sobre las concentraciones de lipoproteínas en suero dependen en gran medida de cómo se prepara.

Un ensayo aleatorio y controlado encontró que el consumo de altas dosis de cafeína no aumentaba las arritmias en pacientes con insuficiencia cardiaca sistólica crónica. No se encontró asociación significativa entre una ingesta de 500 mg de cafeína durante un período de 5 horas y latidos prematuros ventriculares o latidos prematuros supraventriculares.

Un estudio que analizó datos de más de 6500 pacientes encontró una asociación neutral entre el consumo regular de café y cafeína y el calcio en las arterias coronarias, y los resultados cardiovasculares incidentes. Los pacientes representaban una cohorte multiétnica, y los investigadores concluyeron que dicho consumo de cafeína era respaldado como parte de una dieta saludable para el corazón, según lo recomendado por la American Heart Association.

Un informe que evalúa la bibliografía científica sobre la cafeína respecto de los posibles resultados cardiovasculares encontró que la ingesta moderada de cafeína típica no se relaciona con un mayor riesgo de hipertensión en las poblaciones basales. Tal ingesta tampoco se asocia con un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular total, arritmia, insuficiencia cardíaca o cambios en la presión arterial entre los bebedores regulares de café.

PREGUNTA 5


De acuerdo con el American College of Obstetricians and Gynecology (ACOG), ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es correcta respecto del consumo de cafeína durante el embarazo?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Según el ACOG, el consumo moderado de cafeína de <200 mg/día no parece ser un factor importante que contribuya al aborto espontáneo o al parto prematuro; sin embargo, una conclusión final con respecto a la relación entre la cafeína y la restricción del crecimiento permanece indeterminada. El ACOG no ha establecido de manera concluyente una correlación entre el alto consumo de cafeína y el aborto espontáneo.


Bibliografía

Windle, Mary L. (2019). Fast Five Quiz: Caffeine Facts vs Fiction. Medscape. Septiembre, 2019