CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE INYECCIONES INTRAMUSCULARES EN BRAZOS Y MUSLOS

¿QUÉ ES UNA INYECCIÓN INTRAMUSCULAR?

La inyección intramuscular es una técnica que se utiliza para aplicar un medicamento dentro de un músculo. Se puede inyectar en las regiones de los glúteos, (véase la Guía 1 en Science-Hall) brazos o muslos, según las características del paciente y el tipo y la cantidad del fármaco.

INYECCIÓN EN UN BRAZO

¿En cuál músculo se aplica la inyección?

La inyección intramuscular en un brazo se aplica en el músculo deltoides.

Músculo Deltoides

¿Cuándo inyectar en un brazo?

La inyección intramuscular en un brazo se recomienda para administrar vacunas o medicamentos cuyo volumen sea de 2 ml o menos. 

Si el contenido de la ampolleta es mayor que 2 ml se deberá elegir otro sitio para su aplicación.

¿A qué tipo de pacientes se puede inyectar en el brazo?

La inyección intramuscular en un brazo se puede aplicar en toda persona en quien se pueda sentir perfectamente el músculo deltoides y éste tenga la masa suficiente para recibir el contenido de la ampolleta. Si la persona es muy delgada o el músculo muy pequeño, no use este sitio.

ANTES DE LA APLICACIÓN

1. Lave sus manos con agua y jabón, séquelas y de ser necesario póngase guantes estériles.

2. Tenga lista la jeringa con el medicamento incluido (las jeringas de 3 mm con aguja 23G x 25 mm son las que se usan con más frecuencia para este tipo de aplicación) y torundas (bolitas) de algodón humedecidas con alcohol.

PASOS PARA LA APLICACIÓN

Los pasos para realizar la aplicación son los siguientes:

1. Descubra completamente la parte superior del brazo.

2. Identifique la protuberancia que forma el hueso acromion (que es parte de la escápula) en la parte superior del brazo, en donde éste se une con el hombro.

Apófisis del extremo de la espina del omóplato

3. Dibuje imaginariamente un triángulo cuya base empiece en la parte inferior de acromion (que es en donde empieza el músculo deltoides) y el vértice apunte hacia abajo y llegue a la altura de la axila.

Triángulo imaginario

4. Ubique el sitio exacto para la aplicación, que es en el centro del triángulo, y que se halla entre 3 y 5 cm por debajo de la parte inferior del acromion.

5. Una vez identificada la zona de aplicación, pase sobre ésta la torunda impregnada de alcohol unas 2 a 4 veces, en un solo sentido. Espere un momento a que el área se seque.

6.Con los dedos índice y pulgar de la mano libre ejerza presión suave sobre la piel, juntando hacia el centro, para elevar un poco la región anatómica en donde se va a inyectar.

7. Sujete la jeringa como si fuera un lápiz e introduzca la aguja en el brazo, en un movimiento rápido, pero suave, en un ángulo recto (90°).

8. Antes de aplicar el medicamento, jale un poco el émbolo de la jeringa para tener la seguridad de que la punta de la aguja no quedó en un vaso sanguíneo.

9. Tras comprobar que no aparece sangre en el cilindro de la jeringa, empuje lentamente el émbolo (esto reduce el dolor) para inyectar el medicamento.

10. Tras inyectar el fármaco retire la aguja en el mismo ángulo en que se introdujo, coloque una torunda humedecida con alcohol en el área donde aplicó la inyección y pida al paciente que la sostenga ahí unos 2 a 5 minutos para evitar sangrado. ¡LISTO!

INYECCIÓN EN UN MUSLO

El muslo es un buen lugar para la aplicación de inyecciones intramusculares, tanto en adultos como en pacientes pediátricos, incluso menores de 3 años.

Este sitio de inyección es el más seguro, ya que el riesgo de alcanzar un nervio o un vaso sanguíneo es menor, por lo que se recomienda en quienes tienen poca práctica en la aplicación de inyecciones.

¿En cuál músculo se aplica la inyección?

Este tipo de aplicación se realiza en la cara lateral del muslo, concretamente, en el músculo vasto externo.

Músculo vasto externo
Músculo vasto externo

¿Cuándo inyectar en un muslo?

La inyección intramuscular en un muslo se recomienda para administrar medicamentos cuyo volumen sea de 4 ml o menos. Si el contenido de la ampolleta es mayor que 4 ml se deberá elegir otro sitio para su inyección.

PASOS PARA LA APLICACIÓN

Con el paciente acostado (decúbito supino) o sentado (sedestación), observe la parte lateral del muslo e imaginariamente divídalo en tres partes iguales. La inyección se deberá aplicar en la parte central, y tiene un margen de 5 cm por arriba y 5 cm por debajo de su punto medio.

Inyección en la pierna

En adultos se puede usar una jeringa con aguja calibre 22G x 32 mm, y en niños 23G x 25 mm. Por lo demás, el proceso para inyectar en un muslo es idéntico al ya descrito para la región del brazo.

IMPORTANTE

Idealmente, las inyecciones las debería aplicar personal médico especialmente capacitado, pero en las áreas suburbanas y rurales esto resulta muy difícil, de modo que es recomendable que toda persona interesada en este tema adquiera los conocimientos para hacerlo de la mejor forma.

Para la seguridad legal de quien aplica la inyección, se recomienda que los pacientes que soliciten la aplicación de una ampolleta muestren la receta médica en donde se indique tanto el medicamento como su vía de administración.

En muchos países se requiere, incluso, que el paciente firme un documento de consentimiento informado, en donde se describen los posibles riesgos de la inyección (p. ej., reacción anafiláctica, dolor, etcétera), lo cual libera de toda responsabilidad a quien la aplica.

Para una mejor comprensión, se dispone de este tema en video

6 comentarios en «CÓMO APLICAR CORRECTAMENTE INYECCIONES INTRAMUSCULARES EN BRAZOS Y MUSLOS»

Deja un comentario