MIOPÍA

La miopía, o visión corta, uno de los errores refractivos más comunes del ojo, constituye una epidemia que afecta a 25 % de la población mundial.

Se prevé que la incidencia global de la miopía se eleve a 50 % en todo el mundo para el año 2050, lo que aumentará la preocupación por posibles riesgos ambientales y de comportamiento.

Los efectos a largo plazo de la miopía incluyen deterioro devastador de la visión y comorbilidades, algunas de las cuales pueden conducir a ceguera.

Aun cuando existe predisposición genética a la miopía, el notable aumento global de este deterioro de la visión en los últimos 20 años requiere poner atención a los factores de riesgo ambientales y de comportamiento. Por tanto, la prevención primaria es clave para disminuir la prevalencia de esta discapacidad visual.

El conocimiento clínico de los factores de riesgo asociados con la miopía, junto con los esfuerzos combinados y coordinados de los gobiernos, la educación y los sistemas de atención médica, son esenciales para reducir la prevalencia y la morbilidad de la miopía.


Actualiza y prueba tus conocimientos con este mini-examen clínico.

PREGUNTA 1


¿Cuáles de los siguientes son tipos de miopía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Los tipos de miopía incluyen miopía, alta miopía y miopía degenerativa (también conocida como miopía patológica o miopía maligna).

No existe una definición internacional consensuada para miopía y alta miopía; más bien, las definiciones de cada una varían según el estudio.

Un informe del año 2015 de la Reunión científica mundial conjunta de la Organización Mundial de la Salud y el Brien Holden Vision Institute on Myopia define a la miopía como la presencia de un error refractivo ocular de ≤ –0.50 dioptrías y la alta miopía como la presencia de un error refractivo ocular ≤ –5.00 dioptrías.

Típicamente, los pacientes con alta miopía tienen más de 50 años de edad y su miopía ha empeorado gradualmente desde la infancia. Estos pacientes también tienen mayor riesgo de desarrollar glaucoma, cataratas, degeneración macular miópica y desprendimiento de retina, lo que puede conducir a pérdida irreversible de la visión.

La miopía degenerativa resulta de una alta miopía resistente al tratamiento, debido a la mayor elongación axial del globo ocular. El alargamiento excesivo del globo ocular provoca cambios en la retina, la coroides, el humor vítreo, la esclerótica y el nervio óptico.

La miopía hereditaria, la miopía ambiental, la miopía asociada o no a deficiencia de vitamina D, la miopía subóptima y la miopía superior no son tipos de miopía.

PREGUNTA 2


¿Cuál de los siguientes describe los cambios anatómicos asociados con la miopía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

La miopía se debe a la elongación axial del globo ocular, la curvatura corneal pronunciada o el grosor excesivo del cristalino. Los rayos de luz se proyectan hacia un punto en la retina anterior en lugar del área sensible a la luz en la retina posterior.

La desmielinización del nervio óptico en el examen que acompaña a la pérdida de visión transitoria en uno o ambos ojos es un síntoma de neuritis óptica.

Las “llamaradas y las células” en el examen con lámpara de hendidura se asocian con uveítis anterior aguda (iritis).

El entrecruzamiento arteriovenoso se asocia con retinopatía hipertensiva.

PREGUNTA 3


¿Cuál de las siguientes regiones geográficas tiene las tasas más altas de miopía y alta miopía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Asia tiene las tasas más altas de miopía y alta miopía a nivel mundial; la tasa de miopía es ocho veces mayor en algunos países asiáticos en comparación con las estimaciones de otros continentes. Los países asiáticos con mayor prevalencia de miopía (aproximadamente 50 %) son China, Japón, República de Corea y Singapur.

Norteamérica, Europa y Sudamérica comparten índices de miopía y alta miopía epidémica, pero a tasas más bajas que Asia.

PREGUNTA 4


Además de los factores de riesgo genéticos, ¿cuáles de los siguientes son factores de riesgo conocidos asociados con la miopía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Además de los factores genéticos, la disminución a la exposición a la luz, la lectura o la observación en pantallas a corta distancia y la educación altamente intensiva se asocian con el mayor riesgo de que el paciente desarrolle miopía.

A nivel mundial, los estudios muestran que los niños que practican deportes y pasan más tiempo afuera tienen menor incidencia de miopía. Además, un estudio realizado por Torii y colegas en 2016 descubrió que la exposición del paciente a la luz violeta visible, en particular, suprime la progresión de la miopía y es una estrategia preventiva eficaz para controlar la miopía.

En contraste, los estudios de jóvenes del este de Asia que asisten a “cram Schools”, en donde los niños de entre 7 y 12 años pasan largos días competitivos en la escuela, mostraron una mayor tasa de miopía en comparación con los niños de edad similar en otros países.

La hipertensión, la enfermedad arterial coronaria, la cardiomiopatía, el consumo de más de tres bebidas alcohólicas por día, el consumo excesivo de cafeína, el uso de analgésicos durante lapsos prolongados, la exposición a la luz solar en ausencia de gafas protectoras, la sobreactividad física y el esfuerzo excesivo no son factores de riesgo conocidos para miopía.

PREGUNTA 5


Además de las opciones no quirúrgicas para la miopía (anteojos y lentes de contacto correctivos),

¿Cuáles de las siguientes opciones de tratamiento quirúrgico son adecuadas para tratar la miopía?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

El LASIK, la corrección con LIO fáquica, la queratectomía fotorreactiva, la queratotomía radial y el intercambio de lentes refractivas son opciones de tratamiento quirúrgico refractario a la córnea para la miopía.

LASIK es el tipo más común de cirugía refractiva corneal. La técnica quirúrgica LASIK implica la creación de un colgajo corneal lamelar articulado, después de lo cual se utiliza un láser excímero para realizar un corte refractivo en el lecho estromal subyacente.

La cirugía de LIO fáquica implica la implantación permanente de lentes de plástico o de silicona sin quitar la lente natural del ojo. Este procedimiento suele ser la opción de tratamiento preferida para pacientes con miopía severa.

La queratectomía fotorrefractiva emplea fotoablación para remodelar el estroma corneal.

La queratotomía radial es una de las formas más antiguas de cirugía refractiva en la que el cirujano oftálmico crea incisiones corneales para alterar la curvatura corneal. La queratotomía radial rara vez se realiza hoy en día debido a las complicaciones y la disponibilidad de nuevas técnicas.

La cirugía de intercambio de lentes refractivas, también llamada cirugía de intercambio de lentes claras, representa < 1 % de todos los procedimientos refractivos. En el intercambio de lentes refractivas, el cirujano oftalmológico extrae la lente natural del ojo, que no es catastrófica, con o sin colocación de lentes intraoculares.

La colocación de una hebilla escleral para el desprendimiento de retina no es una opción de tratamiento quirúrgico para la miopía; más bien, este procedimiento se asocia con un aumento del error de refracción miope.

La blefaroplastia, la reparación de la ptosis y la colocación de un cabestrillo frontal son opciones quirúrgicas para la blefaroptosis.

Los procedimientos de trasplante de córnea como DALK, DSAEK y DMEK no son opciones de tratamiento quirúrgico para la miopía. DALK está indicado para el tratamiento de afecciones corneales como queratocono y cicatrices corneales. DSAEK y DMEK están indicados para el tratamiento de la distrofia endotelial de Fuchs y otras afecciones que causan disfunción endotelial corneal.


Bibliografía

Adaptado de Taravella, M., Fast Five Quiz: Myopia. MedScape, 2019