PÉRDIDA DE LA MEMORIA

Cierta pérdida de memoria es parte natural del envejecimiento; sin embargo, sigue siendo una de las mayores preocupaciones para las personas de edad avanzada. Varias afecciones médicas se han asociado con la pérdida de la memoria, p. ej., demencia y otros trastornos neurológicos, traumatismo craneal, consumo de alcohol y fármacos, problemas relacionados con la tiroides, enfermedades mentales y muchos más.

¿Estás preparado para enfrentar diversas condiciones relacionadas con la pérdida de la memoria? Pon a prueba tus conocimientos con este Mini Examen Clínico.


Actualiza y prueba tus conocimientos con este mini-examen clínico.

PREGUNTA 1


¿Cuál de los siguientes fármacos se ha relacionado más fuertemente con la pérdida de la memoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Las estatinas a menudo se prescriben a los pacientes para reducir el colesterol alto. Los fármacos que reducen los niveles de colesterol en la sangre pueden afectar la memoria al disminuir los niveles de colesterol en el cerebro. Debido a que los lípidos son esenciales para formar conexiones entre las células nerviosas, la memoria y otros procesos mentales pueden verse afectados por el uso de estatinas. Dicha pérdida de memoria se revierte cuando se detiene la medicación con estatinas.

Aunque los anticoagulantes como warfarina pueden no conferir específicamente una protección clínicamente importante contra el deterioro cognitivo, su papel en el tratamiento de la fibrilación auricular los hace valiosos en ciertos pacientes. La Food and Drug Administration de Estados Unidos aprobó los inhibidores de colinesterasa y memantina para tratar los síntomas cognitivos asociados con la enfermedad de Alzheimer, incluida la pérdida de la memoria

PREGUNTA 2


¿Cuál de las siguientes opciones es más precisa sobre la pérdida de la memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Una nueva intervención en el estilo de vida podría revertir el deterioro cognitivo en pacientes con enfermedad de Alzheimer.

En un estudio de 10 pacientes con pérdida de memoria asociada con enfermedad de Alzheimer, deterioro cognitivo leve o deterioro cognitivo subjetivo, los investigadores encontraron que una intervención de estilo de vida integral personalizada diseñada para abordar los déficits metabólicos identificados en las pruebas de laboratorio puede afectar la plasticidad del cerebro del paciente mejorando la pérdida de memoria. La cognición mejoró de forma subjetiva u objetiva en nueve de los 10 pacientes en 3 a 6 meses.

Un estudio alemán de 50 pacientes de edad avanzada sanos, con peso normal y con sobrepeso, también encontró que 3 meses de restricción calórica (reducción de 30%) resultó en un aumento significativo en las puntuaciones de memoria verbal, que se correlacionó con una disminución en los niveles plasmáticos de insulina en ayunas y una alta sensibilidad a la proteína C reactiva.

El efecto de la reducción de calorías en la memoria fue más pronunciado en los pacientes con mejor adherencia a la dieta.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer se presentan con mayor frecuencia con una pérdida de memoria insidiosamente progresiva, donde otras esferas de la cognición empeoran durante varios años. Después de que se produce la pérdida de la memoria, los pacientes también pueden experimentar trastornos del lenguaje (p. ej., afasia anómica o anomia) y deterioro de las habilidades visuoespaciales y funciones ejecutivas.

Los pacientes con enfermedad de Alzheimer leve por lo general tienen una disfunción ejecutiva, del lenguaje y/o visuoespacial menos obvia. En presentaciones atípicas, la disfunción en los dominios cognitivos distintos a la memoria puede ser más evidente.

Algunos estudios han reportado mayor riesgo de enfermedad de Alzheimer en mujeres que en hombres; sin embargo, otros estudios, incluido el Aging, Demographics, and Memory Study, no encontraron diferencias en el riesgo entre hombres y mujeres. La pérdida de memoria asociada con la enfermedad de Alzheimer no parece tener ninguna disparidad sexual. Cualquier disparidad sexual en la prevalencia de la enfermedad de Alzheimer en general puede reflejar simplemente la mayor esperanza de vida de las mujeres.

En estudios de investigación clínica, la atrofia del hipocampo (estructuras importantes en la mediación de los procesos de memoria) en la resonancia magnética nuclear coronal se considera un biomarcador válido de la neuropatología de la enfermedad de Alzheimer. No obstante, la medición del volumen del hipocampo no se utiliza en la atención clínica de rutina en el diagnóstico de la enfermedad de Alzheimer.

PREGUNTA 3


¿Cuál de las siguientes opciones es más precisa con respecto a la amnesia global transitoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

La amnesia global transitoria es un fenómeno bien descrito que se manifiesta clínicamente con pérdida abrupta y transitoria de la función de la memoria. La capacidad de recuerdo inmediato se conserva, al igual que la memoria remota; sin embargo, los pacientes experimentan una notable pérdida de memoria en cuanto a eventos recientes y una capacidad reducida para retener información nueva. En algunos casos el grado de pérdida de memoria retrógrada es leve.

Se han propuesto muchos mecanismos, pero ninguna causa puede explicar completamente todas las características de amnesia global transitoria. Estos mecanismos incluyen la variante de la migraña, la epilepsia del lóbulo temporal y el ataque isquémico transitorio. Si un paciente es joven o tiene ataques repetidos, la posibilidad de convulsiones o incluso migraña es mayor. Se ha establecido una asociación entre migraña y amnesia global transitoria.

En un estudio de cohorte a nivel nacional, la migraña se asoció con un mayor riesgo de amnesia global transitoria, particularmente en pacientes mujeres de 40 a 60 años.

En el examen del estado mental, la función del lenguaje se conserva, lo que indica una preservación de la memoria semántica y de sintaxis. La atención, las habilidades visuoespaciales y las habilidades sociales se mantienen. Los síntomas suelen durar menos de 24 horas.

Cualquier paciente que se presente con características de amnesia global transitoria debe realizarse pruebas de imagen para descartar accidente cerebrovascular, especialmente si hay factores de riesgo significativos presentes. La resonancia magnética con difusión puede demostrar fácilmente cambios isquémicos agudos en una etapa temprana y guiar el manejo.

Si no se puede obtener una imagen por resonancia magnética fácilmente, la tomografía computarizada debe realizarse inicialmente si el paciente se presenta en el servicio de urgencias.

PREGUNTA 4


¿Cuál de los siguientes trastornos mentales suele asociarse más comúnmente a la pérdida de la memoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

Varios trastornos mentales se asocian con alteraciones o afectaciones en la memoria. Durante mucho tiempo, la depresión ha tenido una conexión con los problemas de memoria.

Los adultos mayores con síntomas depresivos significativos tienen más problemas de memoria, más marcadores de envejecimiento cerebral, y aumento de las lesiones cerebrales vasculares. La ansiedad y los trastornos relacionados también están fuertemente asociados con la pérdida de memoria y el deterioro.

El trastorno de personalidad narcisista y la cleptomanía no son tan rutinariamente asociados con problemas de memoria. Aunque el temor a la pérdida de la memoria puede ser una preocupación obsesiva en personas con trastorno de ansiedad por enfermedad, la disfunción de la memoria no es un componente frecuente de esta.

PREGUNTA 5


¿Cuál de las siguientes condiciones de salud está más asociada con la pérdida de la memoria?

Ver resultados

Cargando ... Cargando ...

Bases para la respuesta

La somnolencia diurna excesiva en pacientes con apnea obstructiva del sueño reduce la calidad de vida; perjudica el rendimiento durante el día; y causa déficits neurocognitivos, incluyendo déficits de memoria.

Los pacientes con apnea obstructiva del sueño tienen un deterioro sustancial del funcionamiento diurno, la capacidad intelectual, la memoria, la vigilancia psicomotora (disminución de la atención y la concentración) y la coordinación motora. En un estudio, los pacientes mostraron un exceso de reclutamiento de regiones del cerebro en comparación con los controles, en presencia del mismo nivel de rendimiento en una tarea de memoria de trabajo.


Bibliografía

Adaptado de: Dr. Helmi L. Lutsep

Mini Examen Clínico: Pérdida de memoria, Medscape, 2019.